martes, 20 de octubre de 2009

088# Paraíso - Makoki



Gira y gira la calle en tu cerebro dañado por el electroshock
y la acera se abre para que tu penetres dentro del colector
las tuberías son buenas banderas
de la bronca que te piensas montar.
"Estás algo nervioso -piensa aquel funcionario-
quizás te convenga descansar".
Y tú le arreas con la tubería
uno menos para la AISS,
y gritas a tu banda
"Voglio una tía",
y marchas por la calle buscando
y la gente
se aparta de ti.
Una loca se ha encaprichado
por tu extraño tocado y recibe un calambrón
mientras los sucios polisías se aprestan en la corner:
tienen ganas de follón.
Tú les arreas con la tubería,
buenos contra malos: polices and thieves.
Tu banda pega, muerde, sacude y agita
y la caballería aun sin llegar.
Y las ratas del puerto, tan gozosas,
han empezado a canturrear:
"Makoki, Makoki, Makoki es cojonudo,
el enemigo público número uno".

En Junio de 1980, Paraíso graba para TVE (Popgrama) cuatro canciones (Makoki, Vacaciones en la Morgue, Carolina y Lipstick) producidas por Carlos Tena. Estos cuatro temas se editarían en un EP por Nuevos Medios en 1983 tras la desaparición de la banda, que tuvo lugar en 1981. La canción que abre el disco es un tributo a Makoki, personaje de cómic creado por Miguel Ángel Gallardo y Juanito Mediavilla.

Paraíso surge de la mente de Fernando Márquez "El Zurdo" en 1978 tras la disolución de Kaka de Luxe y su trayectoria no llega más allá de 1981. Sólo editaron el single "Para ti/Estrella de la radio" (Zafiro, 1979), un EP junto a Kaka de Luxe (Zafiro, 1982) y el Ep comentado anteriormente (Nuevos Medios, 1983). "El Zurdo" devoró durante su niñez multitud de tebeos de Marvel y Bruguera, y en 1977 llevó a cabo junto a Olvido Gara "Alaska" o Bernardo Bonezzi el fanzine "La liviandad del imperdible". Durante esa época su trayectoria va en paralelo con el cómic underground de finales de los 70 y principios de los 80.

El personaje de Makoki nace en 1977 inspirado en el relato breve "Revuelta en el frenopático" de Felipe Borrallo, que posteriormente Gallardo y Mediavilla adaptaron para la revista musical Disco-Express. Tras el cierre de esta, Makoki pasó por las revistas Star, Bésame Mucho y El Víbora, y en 1982 comienza a aparecer en la revista Makoki, de la que Gallardo y Mediavilla fueron los directores. En 1994, Gallardo decidió acabar con el personaje en "La muerte de Makoki", publicada en la revista Viñetas. Algunos álbumes publicados por Gallardo y Mediavilla sobre Makoki son "Makoki" (Laertes, 1979; Complot, 1990), "La juventú de Makoki" (Laertes, 1982), "El Niñato" (La Cúpula, 1983), "Fuga en La Modelo" (La Cúpula, 1984), "Chuchita y Marilyn, Alterne de Postín" (La Cúpula, 1984), "Makoki en Niu Yors" (Laertes, 1985), "Buitre Buitaker: No hay color" (La Cúpula, 1985), "Historias del tío Emo" (La Cúpula, 1986), "OTAN sí, OTAN no" (La Cúpula, 1986), "Los sueños del Niñato" (La Cúpula, 1986), "Yonquis del espacio" (La Cúpula, 1989), "Buitre Buitaker" (El Pregonero, 1994), "La muerte de Makoki" (Glénat, 1995) o "Makoki Integral" (Glénat, 2003).

"Makoki, Makoki, Makoki es cojonudo,
el enemigo público número uno"

No hay comentarios: