lunes, 29 de agosto de 2011

193# Mac 'n' Cheese (2011)



Mac 'n' Cheese
es un cortometraje de animación creado y dirigido por cuatro estudiantes (Tom Hankins, Gijs van Kooten, Guido Puijk y Roy Nieterau) de la Utrecht School of Arts (Holanda), que tardaron cerca de cinco meses en realizar los casi tres minutos de persecución trepidante.

jueves, 25 de agosto de 2011

192# Trilobites punks

Pongamos que eres paleontólogo, que investigas trilobites y que te mola la música punk. Y cuando tienes que designar varias especies nuevas de estos animales extinguidos no se te ocurre otra cosa que ponerles el nombre de los componentes de tus grupos favoritos. Esto es lo que hicieron en 1997 Jonathan Adrain y Greg Edgecombe, que trabajaban con restos fósiles del Silúrico (443-416 millones de años aproximadamente) de la Formación Cape Phillips en el Archipiélago Ártico Canadiense.

Posibles relaciones entre los articalyménidos de la Formación Cape Phillips

Por un lado, Adrain y Edgecombe propusieron los nombres Arcticalymene cooki (en honor a Paul Cook), Arcticalymene jonesi (por Steve Jones), Arcticalymene matlocki (por Glen Matlock), Arcticalymene rotteni (por Johnny Rotten) y Arcticalymene viciousi (por Sid Vicious) para cinco especies nuevas de trilobites del grupo de los Calymenidae homenajeando así a la banda británica Sex Pistols.


En otro trabajo publicado el mismo año, propusieron los nombres Mackenziurus joeyi (en honor a Joey Ramone), Mackenziurus johnnyi (por Johnny Ramone), Mackenziurus deedeei (por Dee Dee Ramone) y Mackenziurus ceejayi (por C. J. Ramone) para designar cuatro especies nuevas de trilobites del grupo de los Encrinuridae. En este caso eran Ramones, la banda de New York, la que era homenajeada por Adrain y Edgecombe.

Ramones, de izquierda a derecha: Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee.

Por lo visto, homenajear a músicos no era algo nuevo para Edgecombe, que ya había dedicado en 1993 cuatro especies del género Avalanchurus a John Lennon, Ringo Starr, Paul Simon y Art Garfunkel (Avalanchurus lennoni, Avalanchurus starri, Avalanchurus simoni y Avalanchurus garfunkeli) y otra del género Struszia a Paul McCartney (Struszia mccartneyi). En 1995, nombró una especie del género Aegrotocatellus como Aegrotocatellus jaggeri por Mick Jagger y otra del género Perirehaedulus como Perirehaedulus richardsi en honor a Keith Richards.

Adrain y Edgecombe en la Trilobite Conference de Toledo (España) en Junio de 2008.

Finalmente, Sex Pistols y Ramones no son los únicos grupos de punk que han dado nombre a especies fósiles. Hace poco, Shu-An Ji (Instituto de Geología de Pekín) y Jingmai O'Connor (Museo de Historia Natural de Los Ángeles) entre otros, describieron el ave cretácica Qiliania graffini en honor a Greg Graffin, vocalista de Bad Religion (ya se habló de ello en Koprolitos). Por todo esto, yo creo que va siendo hora de homenajear a nuestros iconos punk (La Polla Records, Kortatu, Eskorbuto o La Banda Trapera del Río por poner unos ejemplos). Ahí dejo un video de los Ramones:



Para más información:

Adrain, J.M. and Edgecombe, G.D. (1997): SILURIAN ENCRINURINE TRILOBITES FROM THE CENTRAL CANADIAN ARCTIC. Palaeontographica Canadiana 15 : 1-109.

Adrain, J.M. and Edgecombe, G.D. (1997) SILURIAN (WENLOCK) CALYMENID TRILOBITES FROM THE CAPE PHILLIPS FORMATION, CENTRAL CANADIAN ARCTIC. Journal of Paleontology 71 : 657-682 .

martes, 23 de agosto de 2011

191# Bruno Collet

Bruno Collet nació en Bretaña (Francia) en 1965, obteniendo el Diploma Nacional Superior de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Rennes en 1990. Sus primeros trabajos fueron como asistente de fotografía y más tarde como decorador en varias películas, series y vídeos musicales. Es entonces cuando Collet se especializa en la animación. En 2001, la Semana de la Crítica del Festival de Cannes selecciona y galardona su primer cortometraje, "Le Dos au mur". A partir de ese momento decide dedicarse a la dirección utilizando la técnica del stop motion.


Su siguiente cortometraje es "Calypso is Like So" (2003), un homenaje al actor Robert Mitchum. No en vano, el título hace referencia al primer disco como cantante de Mitchum. Aquí podemos verlo:



Este corto hace posible que la cadena norteamericana Turner Classic Movie le encargue la miniserie de humor "R.I.P. Repose en paix" (2005), que trata sobre un psicópata cinéfilo. Este es el episodio piloto:



También en 2005, realiza una serie relacionada con el ciclismo, "La Tête dans le guidon", en la que un corredor de ciclismo que viste un maillot amarillo compite contra su contrincante del maillot negro, que siempre prepara trucos sucios para ganar las carreras. A continuación, el episodio "Lanterne Rouge":



Siguiendo la misma línea, lleva a cabo otra serie cuyo escenario son los deportes de invierno, "La Tête dans les flocons" (2007). Uno de los episodios, titulado "Snow Samouraïs", puede verse a continuación:



Ese mismo año, Collet cambia de registro y dirige "Le Jour de gloire…" (2007) en el que propone una visión onírica del horror de las trincheras durante la Gran Guerra. Aquí dejo algunas imágenes:



De nuevo en el terreno humorístico, nos ofrece "Le Petit Dragon" (2009), en el cual revive a Bruce Lee con un brillante uso del stop motion.



En 2010 dirige "Petit Joueurs" otra miniserie relacionada con el deporte, cuyo episodio piloto es este:



Parece que los planes de futuro de Collet pasan por dirigir un largometraje de animación. A ver si es verdad.

sábado, 20 de agosto de 2011

190# The Human Centipede (2009)

Había oído hablar mucho de esta película dirigida por el holandés Tom Six y la impresión que me daba antes de verla es que la idea de la que partía era muy original, pero seguro que habían hecho un chorongo como la Catedral de Burgos de grande. Debo decir que después de verla me ha gustado, que no es tan gore ni tan asquerosa como se ha dicho y que la idea inicial se soporta de forma veraz con el retorcido personaje principal.

La historia trata de dos turistas norteamericanas (interpretadas por Ashley C. Williams y Ashlynn Yennie) que se pierden en un bosque alemán y acaban en casa del Doctor Heiter (Dieter Laser), un importante cirujano que está un poco loquer. Heiter tiene un importante proyecto entre manos, que no es otro que hacer un ciempiés humano, uniendo tubos digestivos (boca-ano) de varias personas, y quiere realizarlo a partir de incautos que pasan cerca de su casa. Un argumento excéntrico y original, tan simple como contundente.

Y es que no necesita mucho más. La interpretación del actor alemán Dieter Laser en el papel del perturbado doctor es sencillamente brutal y es una de las claves de la película junto a su perfecto ritmo, intencionadamente lento, a través del cual se van sucediendo situaciones cada vez más extrañas y surrealistas. Quizá lo único negativo sea la utilización de algunos clichés del genero de terror (chicas solas por el bosque de noche, huidas torpes, no rematar al malo cuando lo tienes a punto...), pero que no empañan el conjunto de la película. Y por último, el final. Para mi lo mejor del metraje.

Por lo visto, Tom Six ya tiene preparada una segunda parte y ha dejado caer que será más bruta que la primera. Esperemos que la idea no se diluya en un sinfín de secuelas a lo Saw, pero tiene buena pinta. Aquí dejo el trailer: