miércoles, 2 de enero de 2013

241# El Patolicismo de Leo Bassi


La semana pasada Leo Bassi inauguró en Lavapiés la sede de la religión patólica, de la cual se ha erigido como sumo pontífice. Copio y pego del diario Público:

Un pato de goma para la bañera es el dios de la iglesia patólica, creada por el cómico italiano Leo Bassi, que tiene su sede en un pequeño local situado en el madrileño barrio de Lavapies.

El bufón Bassi presentó hoy los pilares de su recién nacida iglesia patólica que hace del humor, el espíritu crítico y del anticonformismo sus señas de identidad. "Es una idea que tenía en mi cabeza desde hace muchos años. He reflexionado mucho sobre lo que significa la provocación, la broma, el reirse de las cosas y he llegado a la conclusión de que hacer reír a la gente tiene que ser considerado como un acto santo", comentó Bassi. Su deseo es "santificar la comicidad" y reivindicar el espacio de la provocación y la risa a través de su dios pato "pequeño, no agresivo, simpático y omnipresente".

El cómico comentó los enfrentamientos que ha tenido los últimos años "con sectores que se consideran ofendidos" con sus provocaciones y afirmó que animado por este "enfrentamiento intelectual" ha decidido crear su religión. "Detrás del chiste hay muchos valores. Es una ayuda alegre que pone en duda un poder o una estabilidad. No soy un gran teórico sino una persona de la vida perteneciente a una familia que lleva 170 años haciendo reír a la gente", recordó.

La capilla del Patolicismo, que se inaugurará mañana viernes, está cargada de simbolismos y el 80% de su mobiliario ha sido encontrado en las calles vecinas del barrio de Lavapiés y reciclado para este recinto. Además, los artistas que han llevado a cabo las obras son todos ellos residentes en este barrio madrileño.


El diario El País también se hizo eco de la noticia:

Leo Bassi se ató ayer la mitra a la cabeza para presentar la primera capilla dedicada al patolicismo. Fue en Lavapiés, a pocos metros del Nuevo Café Barbieri. Allí el cómico proclamó la religión de la que se ha erigido sumo pontífice y que promulga el pensamiento crítico y el humor como mandamiento. Sus fieles se declaran "hijos de la Ilustración y defensores de la duda como escudo contra los oscurantismos, totalitarismos o las supersticiones". Quienes no lo acepten y les insulten no recibirán castigo divino, ya que el dogma es que no hay dogma. Eso sí, serán considerados unos anti-páticos.

La elección de un patito de goma como Dios es para Bassi "una manera de evitar caer en la idolatría o la intolerancia, pecados de todas las religiones". En una crítica a la retirada de Educación para la Ciudadanía de las aulas y a los coqueteos del PP con el clero, en el patolicismo ofrecen educar a los niños en los ideales ilustrados, empezando por el ateísmo. Su particular capilla, decorada con retratos de brillantes pensadores de los últimos tiempos, se ofrece como templo para casar a todos aquellos que demuestren lo más importante: que hay amor de por medio. También se ofrecen a realizar el rito del bautismo patológico, aunque solo a mayores de 18 años. "Consideramos el bautismo de niños como anti-pático", reza su página web.


Aquí dejo una breve explicación de lo que es la Iglesia Patólica o Patolicismo extraída de su web:

¿Qué es?:

  • La Iglesia Patólica o Patolicismo es una verdadera Religión que sacraliza el Humor y la Risa como expresión del más alto intelecto humano.
  • La Iglesia Patólica o Patolicismo se llama así por el Culto al Dios Pato, una divinidad a imagen y semejanza de un pato de goma amarillo de bañera.
  • El Dios Pato representa a la vez, valores fundamentales como la humildad, el optimismo y el espíritu lúdico pero reivindica también el derecho a la burla como acto transcendental.
  • La Iglesia Patólica o Patolicismo se declara hija de la Ilustración y defensora de la duda como escudo contra los oscurantismos, totalitarismos o las supersticiones.
  • La Iglesia Patólica o Patolicismo considera la elección de un Pato de Bañera como Dios, una manera segura de evitar cualquier riesgo de caer en la idolatría o la intolerancia, pecados tradicionales de las religiones.

¿Para qué sirve?:

  • Valorizar la comicidad como expresión de la inteligencia.
  • Celebrar y fomentar el espíritu crítico utilizando el humor como método.
  • Unir fuerzas con todas las personas que comparten una visión positiva y alegre de la vida para cambiar el mundo.
  • Defender los ideales laicos quitando el miedo al poder religioso.
  • Divertir y educar a los niños en los ideales humanistas.
  • Hacer proselitismo y ofrecer una alternativa a los ritos y celebraciones tradicionales religiosas.
  • Explorar la realidad perdida de nuestras antiguas religiones europeas dedicadas al culto de la Naturaleza.


Particularidades del Dogma:

  • No hay dogma.
  • Cada fiel es libre de proponer su versión de la Iglesia Patólica o Patolicismo con la condición de hacer descojonarse a los demás fieles.
  • El estudio de la Iglesia Patólica o Patolicismo se llama Patología.
  • En la Iglesia Patólica o Patolicismo nada ni nadie puede situarse por encima de la posibilidad de ser diana de burlas y chistes, sin excepciones y sin restricciones (al de fuera de la violencia física, totalmente prohibida en esta religión)
  • Al mismo tiempo, se anima a los fieles a no mostrar ningún respecto a los que ofician el culto, siempre y cuando que la crítica se haga con humor.
  • Los que nos insulten serán llamados por el nombre de Anti-Páticos.

Como siempre, muy grande Leo Bassi.

No hay comentarios: