lunes, 31 de mayo de 2010

137# Koo Koo

Koo Koo, la "Mujer Pájaro" nació en 1880 con el nombre de Minnie Woolsey en Minnehaha Falls (Georgia). Nació con una forma única del Síndrome de Virchow-Seckel, un tipo de enanismo que se caracteriza por una corta estatura, cabeza pequeña, protrusión en el área central de la cara con microcefalia, circunferencia craneal reducida, y un ligero retraso mental. Además carecía de dientes, era ciega y tenía pequeños mechones de pelo descolocados sobre su cabeza calva. Cuentan que no reaccionaba ante estímulos externos y que podía sentarse inmóvil en una silla durante horas.

Se dice que fue descubierta en un asilo para dementes de Georgia por un empresario de circo, comenzando su carrera en el mundo del espectáculo como "Minnie Ha-Ha", un juego de palabras entre su nombre y su lugar de origen. Trabajó en Coney Island (Nueva York), en el Ringling Brothers Circus o el Sells Floto Circus (coincidiendo con Frances O'Connor), y salía a escena ataviada con un traje de indio americano, dirigiéndose a la audiencia hablando en un extraño idioma. También actuó con el nombre de "La Mujer Ciega de Marte".

En 1932 consiguió un papel en la película "Freaks" (Tod Browning). En esa época, en el mundo del circo existía otra "Mujer Pájaro", Betty Green, también con el sobrenombre de Koo Koo y que también apareció en "Freaks". Sin embargo los agentes de Minnie lograron que ella fuese más famosa que Green, que acabaría siendo conocida como la "Mujer Cigüeña". A pesar de que no tener una sola línea de guión, Koo Koo protagonizó la recordada escena del baile con un traje de plumas en la boda de Cleopatra y Hans.

Se desconoce cuánto tiempo estuvo actuando en el mundo del circo o cuando falleció, pero existen algunas versiones que afirman que Minnie aún vivía en 1960, y que casi fue atropellada por un coche. Contaría entonces con unos 80 años.

Ilustración de Ben Strawn.

No hay comentarios: