martes, 8 de septiembre de 2009

077# Def Con Dos - Ha sido Crumb



Noto, que me noto raro.
Siento, que me siento extraño.
Lo que estaba encima, ahora está debajo,
se me han hecho un nudo, las líneas de la mano.
Ya no soy yo, soy mi propio holograma.
Metido en la cama, bajadas las persianas,
mi casa, ya no es una casa,
es una isla, la Isla del Tesoro, y lloro.
Porque quiero ser Silver,
pero en vez de con un loro,
estoy hablando con un dogo borracho y putero
que no ladra, pero habla con su aliento nauseabundo.
Y noto que hago agua y que me hundo
en mis sabanas pringosas.
Galerna cotidiana, como cada mañana
que no me reconozco, porque ya no soy el mismo.
He perdido mi anclaje, y cuando sube la marea
me mareo porque solo veo pliegues en mi entorno.
Todo tiene arrugas, todo huele a hongo
ojos que me miran, botas que me pisan
nalgas y pezones, perdidos en mi cama
mujeres musculosas, que me dan de bofetadas.
Han sido esos comix, los comix de Crumb,
han sido esos comix, los comix de Crumb.
Mi cerebro ha entrado, en fase terminal,
por seguir los consejos de Mister Natural.
Sueño que viajo agarrado a un muslo enorme,
viendo el mundo desde al ángulo adecuado,
para vivir en pecado carnal convulsivo,
corrompido por un tipo repulsivo,
con bigote lamentable sobre el labio superior,
y vaya dientes de conejo viejo verde,
que te odio y te envidio,
porque todos tus dibujos,
se los robas a mi mente cuando duermo,
so mangante, so chorizo, so ladron!
Han sido esos comix, los comix de Crumb,
han sido esos comix, los comix de Crumb.
Mi cerebro ha entrado, en fase terminal,
por seguir los consejos de Mister Natural.

Def Con Dos incluyó la canción "Ha sido Crumb" en su disco "De poca madre" (1998) a modo de homenaje a uno de los padres del cómic underground, Robert Crumb. Nacido en Filadelfia el 30 de agosto de 1943, fue un autor que abrió nuevos caminos al resto de dibujantes y guionistas de todo el mundo y es el creador de multitud de personajes que se han convertido en iconos de la cultura popular como Mr. Natural, Angelfood McSpade o El Gato Fritz, del que se llegó a hacer una película, Fritz the cat (1972, Ralph Bakshi), que no fue del agrado de Crumb.

En los discos del grupo madrileño Def Con Dos son recurrentes las referencias al mundo del cine, la literatura, la historia y por supuesto a los cómics. Por ejemplo, en la canción "Pégale al ruido", su estribillo contiene la estrofa "Es la hora de los mamporros", frase que decía La Cosa de Los Cuatro Fantásticos. Y algunos títulos del "Tercer Asalto" (1991) son "V de vendetta" o "Mírate en el puño de Dredd", sin olvidar que en la canción de introducción "¿Qué dice la gente?" se dice la frase "¿Quien vigila a los vigilantes?", bastante celebre en el cómic "Watchmen" de Alan Moore y Dave Gibbons.

En la canción "Ha sido Crumb", se hace referencia al personaje de Mr. Natural, creado a finales de los 60 y publicado en España por La Cúpula en tres volúmenes de la colección de Obras Completas de Crumb ("Los orígenes", "Las revelaciones" y "Los misterios"). También habla de "muslos enormes", pues es frecuente en la obra de Crumb reflejar sus obsesiones sexuales con mujeres de contundentes curvas.

En el vídeo que acompaña a esta entrada se pueden ver imágenes del documental "Crumb" (1994, Terry Zwigoff), bastante recomendable. Zwigoff dirigiría años más tarde las adaptaciones de "Ghost World" (2001) y "Art School Confidential" (2006), basadas en cómics de Daniel Clowes.

"Mi cerebro ha entrado, en fase terminal,
por seguir los consejos de Mister Natural."

No hay comentarios: