miércoles, 6 de octubre de 2010

149# Josephine Joseph

Josephine Joseph nació en 1913 en Austria, en el seno de una familia polaca. Emigró muy joven a Estados Unidos y de forma autodidacta, aprendió a bailar. Pronto se dedicó al mundo del espectáculo, afirmando que su cuerpo estaba dividido en dos, con una parte masculina y otra femenina. Josephine afirmaba ser un hermafrodita verdadero, y aunque no existen pruebas para demostrarlo, llegó a ser uno de los artistas de este tipo más reputados de su época.

La mayoría de los artistas de circo que decían ser hermafroditas utilizaban trucos de maquillaje y peluquería para dar la sensación de que su condición es real. En el caso de Josephine Joseph, un lado del cuerpo, el masculino, tenía pelo corto en la cabeza y piel bronceada, y el brazo y la pierna entrenados para marcar bien la musculatura. El otro lado, el femenino, tenía la piel pálida y la musculatura poco acentuada, el pecho marcado como el de una mujer y pelo largo en la cabeza. El traje que llevaba era un vestido de volantes de color oscuro en la parte femenina y un taparrabos con estampado de leopardo al estilo Tarzán en la parte masculina.

Con 19 años participó en la película Freaks (1932, Tod Browning) y a pesar de tener solo dos líneas en el guión, Josephine aparece en una escena muy recordada en la que dos compañeros del circo, los hermanos Rollo, ofrecen un puro a Joseph, su parte masculina, y avisan a Josephine, la parte femenina, de que se le ha caído el pintalabios. Finalmente, uno le advierte al otro que no se burle de Josephine o Joseph le pegará un puñetazo. En otra escena, al ver pasar al hermafrodita, Roscoe le dice al forzudo Hércules, que Josephine está enamorada de él, pero que Joseph no. En ambos casos se muestra la dualidad del personaje.

Poco más se sabe de la vida de Josephine Joseph, ya que no se tienen datos de su defunción ni de su carrera posterior. Abajo, uno de los fragmentos de "Freaks" que he comentado:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , creo que esta mujer acentuaba aun mas su personalidad , pudo haber sido un hermafrodrita .. pero no era ningun ser extraño , menos mal que estos circos ya no existen , las deformidades no son para pagar y verlas como un fenomeno , es algo cientifico que puede hacer la vida de quien las sufre un infierno .

Anónimo dijo...

no era un cirdo de verdad era una pelicula. la cual estubo prohibida muchos años en europa. informate

Anónimo dijo...

Hey tu! El segundo Anónimo! No era un circo de verdad, pero todos los integrantes del circo ficticio de la película trabajaron en circos de verdad. Los circos de la época eran así. "Infórmate"