lunes, 5 de octubre de 2009

083# The Unknown (1927)

"The Unknown" (1927, Tod Browning), que fue traducida al castellano con el título de "Garras Humanas", es una de las diez películas que Browning llevó a cabo con Lon Chaney como protagonista. De nuevo sitúa la historia en un circo, escenario recurrente en la carrera del director, inspirándose en la novela "K" de Mary Roberts Rinehart. La película estuvo parcialmente desaparecida durante más de treinta años y unicamente podía verse una copia de mala calidad en 9.5 mm. No obstante, a finales de la década de los 60 se encontró una copia en 35 mm. en la Cinémathèque Française, que se reducía a 50 minutos de metraje. Aunque estaba incompleta, las escenas que faltaban no afectaban al desarrollo de la película.

Browning sitúa la acción en Madrid, en el circo gitano de Antonio Zanzi (Nick De Ruiz), donde trabaja el tullido Alonzo (Lon Chaney). Este, carente de brazos, lanza cuchillos con los pies sobre Nanon (Joan Crawford), hija del jefe y de la que está perdidamente enamorado. Sin embargo, Nanon también es pretendida por Malabar, el forzudo (Norman Kerry), aunque a ella le repugnan los brazos de los hombres. Ayudado por su asistente Cojo (John George) y por un terrible secreto que nadie imagina, Alonzo intentará conquistar a Nanon.

Con un guión tan retorcido, en el que los personajes comparten amores no correspondidos, deseos malvados y extrañas fobias, Browning consigue una de sus mejores películas de su etapa muda. Además hay que sumar la gran actuación de Lon Chaney, que pasó la mayor parte del rodaje con un incómodo corsé, aunque la mayoría de escenas en la que trabaja con los pies fueron dobladas por Paul Desmuke, un auténtico lanzador de cuchillos que nació sin brazos. También es destacable la presencia de la bella Joan Crawford y del enano John George, que hace el papel de Cojo, hombre de confianza de Alonzo, y que participó en más de 120 películas a lo largo de su carrera como actor. Entre ellas, varias de Tod Browning, como The Road to Mandalay (1926) o Dracula (1931).

La película fue un gran éxito de público debido a la presencia de Chaney, pero fue machacada por los críticos de la época, poco acostumbrados a guiones tan elaborados y a la mezcla de estilos que exponía la historia de Browning. Abajo, una escena en la que aparecen los personajes de Alonzo, Nanon y Malabar.

No hay comentarios: