domingo, 9 de agosto de 2009

066# The Unholy Three (1925)

Basada en un guión de Waldemar Young sobre una novela de Clarence Aaron "Tod" Robbins (que también es autor de la novela "Spurs", en la que se basa "Freaks"), la historia de "The Unholy Three" (El trío fantástico), cogía polvo en los despachos de Hollywood hasta que Tod Browning decidió llevarla a cabo en 1925. Browning incidía en uno de sus escenarios favoritos, el mundo del circo, para relatar como tres artistas de feria se asocian para formar "El trío fantastico" y dedicarse al robo de joyas.

Con una tienda de animales como tapadera, Echo (Lon Chaney), es un ventrílocuo que se disfraza de simpática abuelita a cargo del negocio (algo similar a lo que ocurre en "The Devil-Doll", de 1936, conocida en castellano como "Muñecos infernales", también de Browning), Tweedledee (Harry Earles, que aparecería posteriormente en Freaks), es un enano de veinte pulgadas que se disfraza de bebé y Hércules (Victor McLaglen), el forzudo, forman el triunvirato criminal.

Browning fue avisado acerca de la historia: "No podrás conseguir que los espectadores se tomen en serio a un delincuente disfrazado de anciana y a un enano que se hace pasar por bebé (...) es un argumento de comedia. Mack Sennet podría utilizarlo y provocar risas a granel pero es imposible usarlo en un drama de misterio". A pesar de ello, Browning confiaba en las posibilidades de la historia.

La película fue todo un éxito en taquilla debido a su originalidad y a su gran calidad técnica y artística, con unas actuaciones espectaculares tanto del trío protagonista en su disputa por el liderazgo del grupo, como de los actores secundarios (Mae Busch y Matt Moore) que conforman el triángulo amoroso con el gran Lon Chaney. Tod Browning confecciona una mezcla perfecta entre thriller y melodrama sin olvidar su devoción por el mundo del circo y el espectáculo. Personalmente, creo que es una de las mejores películas de la etapa muda de Browning.

Años más trade, en 1930, Jack Conway dirigió el remake sonoro, de nuevo con Lon Chaney y Harry Earles, en el que se podía apreciar la versatilidad de Chaney al hora de interpretar distintas voces como ventrílocuo. Este fue su último papel antes de fallecer víctima de un cáncer de garganta.
En este video se puede ver una de las primeras escenas de la película de Browning:

3 comentarios:

Harryhausaniano dijo...

Vaya tela, entre esta peli y la que nos dijiste de "También los enanos empezaron pequeños" se nos acumula el trabajo jajaja. Y encima con otra actuación del mítico Harry Earles. Lo dicho, hay que verlas.

eL KoProFagO dijo...

Esta mola bastante. Chaney está muy bien y Harry Earles haciendo de bebé fumando puros es la hostia.
La de "También los enanos empezaron pequeños" es bastante, por que no decirlo, inquietante. Yo me vería antes la de Browning.

Matsuo Kobayashi dijo...

Qué mítico Tod Browning, otro incomprendido de Hollywood, aunque este tuvo más suerte que Ed Wood. Me apunto también esta peli, no la conocía!