miércoles, 4 de noviembre de 2009

092# Olga Roderick

Nacida el 3 de Enero de 1874 en Wilmington (Carolina del Norte) como Jane Barnell, utilizó el nombre artístico de Olga Roderick para desarrollar su carrera en espectáculos de circo como mujer barbuda. Fue la única de tres hermanos con exceso de vello facial. Su padre viajaba con frecuencia por cuestiones de trabajo y a la edad de cuatro años, fue abandonada por su madre en el circo Great Orient Family. Con este circo, fue de gira por Alemania y Olga tuvo que ser hospitalizada. Antes de que se recuperase, el circo partió y ella ingresó en un orfanato de Berlin. Allí, fue recogida por su padre y se trasladó de nuevo a Carolina del Norte para vivir en una granja familiar, afeitándose la barba y haciendo vida normal.

Con 21 años, un vecino que trabajaba en el circo como forzudo la persuadió para rentabilizar su rareza en el mundo del espectáculo. Olga aceptó, se dejó crecer bigote y barba y se unió al circo de John Robinson. Después de este circo, pasó por otros más importantes como Ringling Brothers, Barnum and Bailey, Forepaugh-Sells, Hagenbeck-Wallace o Royal American Shows en sus más de 60 años de carrera, en los que utilizó nombres artísticoscomo Princess Olga, Madame Olga o Lady Olga Roderick.

Formó parte de "Freaks" (1932, Tod Browning), en la que era pareja de Peter Robinson y con el que tiene una hija en la película. Olga renegaría posteriormente de su participación en "Freaks" afirmando que era un insulto para todos los fenómenos de circo. No hizo más películas.

Tenía unas fuertes convicciones políticas y era socialista convencida. Se llegó a casar en cuatro ocasiones y tuvo dos hijos. Su último matrimonio fue con Thomas O'Boyle, antiguo payaso y manager de Olga que hacia de speaker en el Hubert's Dime Museum, donde también trabajaba ella. Jane Barnell fallecería el 26 de Octubre de 1951 en Los Angeles (California).
Abajo, una pequeña pieza sobre Olga Roderick que formaba parte de los extras del DVD de "Freaks".

5 comentarios:

Rosa. dijo...

No conocía la segunda foto.
Interesante tu repaso a quienes participaron en la película.

eL KoProFagO dijo...

La segunda foto la encontré por la red. A pesar de que digan que es ella, no estoy del todo convencido. Gracias por tu visita.

Happyman dijo...

Madre mía, no tenía idea de que lo de las mujeres barbudas fuera verdad (...del todo...)...
Una vez en un doc, ví una tribu, creo que oriental, en donde las mujeres tenian perilla, pero de eso a la imponente mata de pelo de la Señor Olga....

eL KoProFagO dijo...

Happyman, otra mujer barbuda famosa es Isabel Pantoja...
Haberlas, haylas.

Happyman dijo...

jajajajaj.... pues tienes razón!! ya se sabe, los arboles no te dejan ver le bosque, juasssssss!