viernes, 4 de septiembre de 2009

075# Schlitze

No se conoce con exactitud la fecha y el lugar de nacimiento de Schlitze. Algunas fuentes hablan de que nació en en Yucatán (México) en 1881, algunas creen que fue en 1891 y otras afirman que nació en Nueva York en 1901. Tampoco se sabe su verdadero nombre, y se piensa que podía ser Simón Metz. A efectos legales, su nombre era Schlitze Surtees. Era microcéfalo o "pinhead" (cabeza de alfiler), como eran conocidos a finales del siglo XIX en los espectáculos circenses. Su estatura era de 1,22 metros y su cerebro pesaba algo más de 50 gramos, con un coeficiente intelectual similar al de un niño de tres años. A pesar de ello, Schlitze mostraba una inusual inteligencia, pudiendo contar hasta diez, llevar a cabo algunos pasos de baile y cantar algunas breves notas. Era muy rápido en sus reacciones, y tenía una alta capacidad de observación y gran habilidad para la mímica. Aunque en realidad era un hombre, siempre llevaba vestidos de mujer para simplificar sus necesidades fisiológicas.

Comenzó su carrera en el circo a principios del siglo XX, junto a su supuesta hermana Athelia, también microcéfala, como "La última de los Aztecas" o "Las hermanas Aztecas". También era conocido como "Princess Nadine", "Princess Ha Ha", "Minnie Ha Ha", "La princesa Azteca" o "Schlitze, el misterioso". Trabajó para importantes feriantes como Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus, Clyde Beatty Circus, Tom Mix Circus, Crafts 20 Big Shows y Foley & Burke Carnival durante más de veinte años.

El debut de Schlitze como "La última de los Aztecas" en el World's Museum de Filadelfia fue el 9 de enero 1921. Prince Randian, también participaba en este circo durante la misma época, y no sería la única vez que coincidirían en su trayectoria. A Schlitze le encantaba estar en el mundo del espectaculo y parecía disfrutarlo en su totalidad. Uno de los números que hacía era de magia, mostrando una bolsa vacía (una bolsa mágica) al público y haciendo subir a alguien para que pusiera la mano por encima. Entonces, metía la mano en la bolsa y sacaba unos enormes calzoncillos, señalaba al tío y se reía tontamente. La gente se tronchaba de risa porque Schlitze se lo pasaba de maravilla actuando.

En 1928, debuta en el cine con un pequeño papel en la película"The Sideshow"(1928, Erle C. Kenton), un drama ambientado en el mundo del circo. Cuatro años más tarde participa en "Freaks" (1932, Tod Browning). Schlitze, fue de los personajes más afables y el que cautivó a más gente en el rodaje. Adoraba los sombreros, los juegos y sentía especial devoción por Browning, al que imitaba su tono de voz.

La naturaleza de Schlitze lo hacia una persona extremadamente adorable y afectuosa, era como un niño grande. Cuentan que se lo tomaba todo con un sentido del humor muy irónico y pronto contagió a todo el equipo de la película. Puede decirse que estaba entre los que mejor se lo pasaron durante el rodaje.

Se especula que posteriormente, formó parte del reparto de "Island of Lost Souls" (1932, Erle C. Kenton), película protagonizada por Charles Laughton, Bela Lugosi y Leila Hyams (Venus en "Freaks"), y que un año más tarde tuvo un pequeño papel en "Tomorrow's Children" (1933, Crane Wilbur), en el que era condenado por un juez a la vasectomía. No se sabe con seguridad si es Schlitze quien participa en ambas películas o alguien parecido a él.

En 1935, mientras Schlitzie estaba con el Tom Mix Circus, George Surtees, un entrenador de chimpancés, lo adoptó, convirtiéndose en el tutor legal de Schlitzie. Su último papel en cine fue en "Meet Boston Blackie" (1941, Robert Florey), donde interpretaba brevemente a un personaje llamado "Princess Betsy", en un espectaculo de circo.

Trabajó en el circuito de variedades hasta la muerte de George Surtees en los 60. Entonces, su hija, que no trabajaba en el mundo del espectáculo, internó a Schlitze en una institución mental de Los Ángeles. Allí no se encontraba a gusto y no recibía una buena atención, pasando los días deprimido y en soledad. Sam Alexander, un promotor circense canadiense, se dio cuenta de la situación y se llevó de nuevo a Schlitze a los escenarios, donde realmente era feliz, ya que era lo único que había conocido en su vida.
Sus últimos años los pasó viviendo en Los Ángeles y el 24 de septiembre de 1971 falleció a la edad de 70 años a causa de una neumonía en el Fountain View Convalescent Home. En su certificado de defunción aparece "Schlitze Surtees" como su nombre oficial y 1901 como su año de nacimiento.

En el siguiente video, una de las escenas de "Freaks" en las que aparece Schlitze:



En febrero de 2009, se realizó un homenaje a Schlitze en la tumba del cementerio Queen of Heaven de Rowland Heights en California, donde reposan sus restos. Hasta 2008, su lápida estaba sin identificar, pero varios miembros de la web "Find a death", colocaron una lápida en la que se podía leer el nombre de Schlitze y las fechas de nacimiento y muerte. El siguiente video recoge algunas imágenes del homenaje:

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias me sirvió 👍