martes, 22 de septiembre de 2009

080# Dinosaurios, caracoles y mierda fósil

Hace unos meses, Godzillin me mandó un enlace a un trabajo científico que iba sobre la aparición de caracoles en mierda de dinosaurio (coprolitos) de hace 77 millones de años (Cretácico Superior) en la Formación Two Medicine de Montana (Estados Unidos). Por lo visto, además de compartir hábitats, los dinosaurios y los caracoles tenían una conexión trófica a través de los cagarros de los primeros y se han encontrado hasta 130 ejemplares de al menos siete especies de caracoles distintos. Estos caracoles aparecen completos o casi completos, por lo que es posible que no fueran ingeridos por los dinosaurios y que acudiesen a alimentarse a los chorongos tras la deposición de estos.

(A) Fragmento de coprolito de dinosaurio (C) Resto fósil de caracol sobre un coprolito (Chin et al., 2009)

La encargada de realizar este estudio es la Dra. Karen Chin, y actualmente es una de las mayores especialistas en el estudio de coprolitos de dinosaurio. Como dice Steve Brusatte en este artículo, Jack Horner es un experto en las estructuras sociales de dinosaurios, John Ostrom fue uno de los grandes investigadores en el tema de la evolución dinosaurios-aves, Walter Álvarez es conocido como un pionero en el estudio de la extinción de los dinosaurios y Karen Chin es la reina de las cacas de dinosaurio.

Karen Chin mirando el temario.

Gracias a estudios de este tipo podemos conocer un poco más como se desarrollaba la vida cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, estableciendo relaciones tróficas entre estos reptiles gigantes y los pequeños caracoles que se papeaban sus descomunales mojones. Me quito el sombrero Karen, eres una jefaza.
Para más información:
Chin, K., Hartman, J.H. & Roth, B. (2009) OPPORTUNISTIC EXPLOITATION OF DINOSAUR DUNG: FOSSIL SNAILS IN COPROLITES FROM THE UPPER CRETACEOUS TWO MEDICINE FORMATION OF MONTANA Lethaia, Volume 42 Issue 2, Pag. 185 - 198.
Blog: Did ancient snails dig dino dung?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau, que interesante y vaya como saltas de un tema a otro sin complejos!

eL KoProFagO dijo...

Me alegra que te interese, Juarma. Este blog sirve para poner todo lo que me mola y una de esas cosas es la Paleontología. El trabajo de los caracoles en los coprolitos me pareció la hostia desde el principio.