lunes, 23 de noviembre de 2009

096# Mark Ryden

Tiki God (1996)

El pintor e ilustrador Mark Ryden nació en Medford, Oregon el 20 de enero de 1963, aunque creció en la localidad californiana de Escondido. Estudió ilustración en el "Art Center College of Design" en Pasadena, graduándose en 1987. Con un estilo bastante peculiar, que combina a la perfección la inocencia de la niñez con situaciones más macabras y tétricas, Ryden se ha convertido en uno de los principales referentes de la pintura norteamericana actual.

The Meat Magi (1997)

Mark Ryden ha editado varios libros, como "The Art of Mark Ryden: Anima Mundi" (2001), "Bunnies and Bees" (2002), "Wondertoonel Paintings" (2004), "Blood Show" (2005), "Fushigi Circus" (2006) o "The Tree Show" (2009) en los que recopila varias series de dibujos en unas cuidadas ediciones.

Portada del recopilatorio "The Sympathetic Majesties Request" (1998)

Además, diseñó las portadas de "Dangerous" (1991) de Michael Jackson, de "Time Takes Time" (1992) de Ringo Starr o de "One Hot Minute" (1995) de Red Hot Chili Peppers, entre otros, así como del libro "Desperation" (1996) de Stephen King o diversos artículos para películas de Tim Burton.


Tubbies (1998)

Se han pagado hasta 600000 dólares por cuadros suyos que no superan el metro cuadrado, y hasta 20000 por miniaturas de 10 centímetros. Sus óleos mezclan juguetes, instrumentos médicos, insectos y libros, y la mayor parte de las veces sus pinturas son protagonizadas por niños de ojos grandes, con mirada serena e inquietante a la vez.

Logging Truck (2006) de la serie The Tree Show

“Tengo que admitir que realmente no soy yo quien pinta estos cuadros; Magic Monkey (el mono mágico) lo hace. Viene a mi estudio tarde en las noches”

Junto a su compañera Marion Peck, ha realizado alguna incursión en la animación, como "Sweet Wishes":

2 comentarios:

Happyman dijo...

Es un genio con un estilo muy partícular. A mí no me importaría tener un par de cuadros suyos en mi casa de campo junto al lago, en Francia.

...es broma...¿?

eL KoProFagO dijo...

Jajaja, a mi no me importaría tener una casa de campo junto al lago, en Francia, aunque sea sin cuadros...

La verdad es que el Ryden tiene un estilo propio, muy reconocible. Marion Peck hace cosas similares, recomiendo la visita a su web.