lunes, 21 de diciembre de 2009

106# La serpiente fósil de los Monty Python

En 1985, los paleontólogos Meredith Smith y Michael Plane, descubrieron los restos de una serpiente pitón fósil de unos 15 millones de años (Mioceno medio) en la zona de Henk's Hollow Site de Riversleigh en Queensland, Australia. Estos restos, un maxilar derecho incompleto y vértebras asociadas, correspondían a un ejemplar de pitón gigantesco, de unos 7 metros. Smith y Plane, denominaron a este género de serpiente aparentemente nuevo como Montypythonoides riversleighensis, en honor al grupo humorístico Monty Python.

Holotipo (QM F12926) de M. riversleighensis, fragmento de maxilar derecho en vista labial (A) y lingual (B) (Scanlon, 2001).

Sin embargo, este nombre no duró mucho tiempo y la serpiente fue más tarde reclasificada por Arnold Kluge en 1993 al considerar que era Morelia spilota, una pitón australiana que todavía vive. En 2001, John D. Scanlon, incluyó estos restos bajo la denominación Morelia riversleighensis. A pesar de haberse desechado el género Montypythonoides, este sigue usándose de forma coloquial como ocurre en el caso del brontosaurio (que se usa como nombre informal, pero no como un taxón formal, ya que Apatosaurus tiene prioridad).

Monty Python, atrás de izquierda a derecha: Graham Chapman, Eric Idle y Terry Gilliam. Delante, de izquierda a derecha: Terry Jones, John Cleese y Michael Palin.

No ha sido esta la única vez que la ciencia hace un homenaje a este grupo cómico, ya que en 1997, se nombró como Monthy Phyton al Asteroide 13681, y que fue descubierto el 7 de Agosto de 1997 por Miloš Tichý y Zdenek Moravec en el Klet Observatory cerca de Ceské Budejovice (República Checa). Ya en 1993, se denominó a seis asteroides con los nombres de los Pythons, de forma individual: Grahamchapman - Asteroide 9617 (1993 FA5), Johncleese - Asteroide 9618 (1993 FQ8), Terrygilliam - Asteroide 9619 (1993 FS9), Ericidle - Asteroide 9620 (1993 FU13), Michaelpalin - Asteroide 9621 (1993 FT26) y Terryjones - Asteroide 9622 (1993 FV26). En 2005, se nombró a un lémur de Madagascar, un ejemplar de piernas largas descubierto en 1990, como Avahi cleesei, en honor a John Cleese, un apasionado de los lémures bastante implicado en su conservación.

Avahi cleesei o avahi de Bemaraha, lémur lanudo cuyo nombre es un homenaje a John Cleese.

Para más información:

Scanlon, J.D. (2001): MONTYPHYTHONOIDES: THE MIOCENE SNAKE MORELIA RIVERSLEIGHENSIS (SMITH & PLANE, 1985) AND THE GEOGRAPHICAL ORIGIN OF PYTHONS Memoirs of the Association of Australasian Palaeontologists 25. pp. 1–35.

6 comentarios:

Happyman dijo...

Vaya, no tenía ni idea, bueno, de hecho, no tengo mucha idea del tema en general, pero me parece divertido. hablando de Monty Python, la serie de el Hotel Fawlty es realmente acogonjante. Se merecería un cliclo por cada capítulo. Es realmente genial.!!!

Saludines!

eL KoProFagO dijo...

Montypythonoides mola un montón como nombre de serpiente, mucho más que Morelia. Si alguna vez le puedo dedicar un género o una especie a alguien, será para Chiquito de la Calzada sin duda (Fistrosaurus o Cobardedelapraderornis pueden ser grandes nombres para el mundo de la ciencia).
Sobre Fawlty Towers tengo ganas de verla desde hace bastante, pero nunca he encontrado el momento.

Happyman dijo...

Ostras con el Fistrosaurus, menudo estas hecho. Ya me imagino ver en la tele, a los guiris que salen, hablando del Fistrosaurus con ese acento tan chulo que Dios les ha dado...jajaja

Buena iniciativa, si señor.

Harryhausaniano dijo...

Montypythonoides... ese es el tema jajajajaja. Yo voy a luchar por el Gradenauerichnus

eL KoProFagO dijo...

Grijandomorichnus podría estar bien también...

javiguerrero dijo...

Hola, pues nada, solo hacerte un poco la pelota para cuando me saque lo mío en papel. De hecho, tengo el texto copiado y lo pego en todos los blogs menos en los de chicas que cuentan como se sienten por dentro porque se han mudado de casa o porque andan faltas de nabo o los de los tios que sacan fotos de los salmones que han pescao este fin de semana o sus poesias destinadas a captar a alguna blogera enamoradiza. Luego añado algo del tema en cuestión y sansacabó.
Aún así, me alegro de haber entrado porque no hay como una bonita anécdota sobre serpientes y grupos humorísticos para leer después de cenar.