domingo, 7 de febrero de 2010

117# Travis Louie

Travis Louie es un artista nacido en Queens (New York) en 1964. Pasó su infancia haciendo dibujos y viendo películas de ciencia ficción y terror. Enamorado de los cómics y del cine, se maravilló con numerosos objetos que despertaban su interés como cohetes, super héroes, monstruos gigantes y el viejo arte pulp de distintas portadas. Hizo miles de dibujos de personajes de género como Godzilla, King Kong y multitud de criaturas de las películas de Ray Harryhausen. Tras acabar la enseñanza secundaria, fue al Pratt Institute de Brooklyn (New York), y se graduó con un título en el departamento de diseño de comunicación con la intención de seguir una carrera en la ilustración independiente. El trabajo no era tan gratificante como había previsto, y después de unos años de freelance, creó su propio estilo de pintura y comenzó a mostrarlo en galerías de arte local.

Travis ha creado su propio mundo imaginario basado en la época victoriana y habitado por rarezas humanas, seres míticos, y otros personajes que parecen haber tenido sus retratos oficiales para marcar su existencia y su lugar en la sociedad. Con un estilo visual muy influenciado por la iluminación y la atmósfera del cine expresionista alemán y las películas noir de finales de 1950, Louie utiliza en sus obras principalmente el blanco y negro o el color limitado.

Todos sus seres comparten una característica común, el Atavismo. Esa reaparición de genes olvidados en el tiempo que vuelven a encontrarse en las facciones de los monstruitos de Travis. La imaginación de Louie ha creado seres que mezclan las facciones de cerdo, con bocas de peces, ojos de ave, pero todo ello en perfecto equilibrio. Como si la naturaleza se hubiese vuelto loca de repente, y lo extraordinario se tornara cotidiano. Así, perfectamente vestidos para la ocasión, y con la mejor de sus sonrisas se acercan al estudio de Travis dispuestos para hacerse un retrato.

En 2009 editó su libro "Curiosities" (Baby Tattoo Books), con cuatro portadas diferentes, en el que recopila gran parte de sus retratos y cuenta una breve historia de cada personaje.

Además, fue el autor de la portada del segundo disco en solitario de Les Claypool, cantante y bajista de Primus, "Of Fungi and Foe" (2009, Prawn Song Records).

Para ver algo más de su obra, se puede visitar su web. Abajo, en una exposición en la Shooting Gallery de San Francisco en Octubre de 2007:

1 comentario:

Happyman dijo...

Que bueno macho... no lo conocía y creo que a partir de ahora será uno de mis favoritos.

Saludos y gracias por descubrirmelo.