lunes, 14 de junio de 2010

139# Lo Pitbull


En poco menos de un año, Ediciones Cretino ha publicado tres tebeos de Juarma. A saber: "El orgullo de ser nazi / Esbabayando asgaya", "Noches de MDMA y Rosas / Tebeitos de Ultrarradio" y desde hace un mes, "Lo Pitbull". Después de currarse una veintena de fanzines, Juarma y Cretino han encontrado de esta manera una fórmula ideal para poder llegar a más gente, con una edición bastante cuidada y de calidad. Yo ya he dejado claro por aquí más de una vez, mi debilidad por el "humor juarmista", pero lo de "Lo Pitbull" ha sido rizar el rizo. Sin duda su tebeo más redondo (no voy a utilizar la expresión "su obra definitiva", porque me parece muy cursi y porque espero que Juarma se siga superando), ha conseguido ir puliendo su estilo hasta crear un sello propio de hacer humor dibujando monigotes. Con personajes consolidados como los de la secta de la Granja del Señor B., el lituano Mindaugas o Eusebio el Clenchillas, y con nuevos objetivos públicos de los que reirse (aparecen entre otros, Punset, Ricardo Darín, Jordi Costa o Isabel Coixet), continúa su línea de chistes gruesos que consiguen sacarte la sonrisa si o si.



Sin embargo, algo que me ha gustado mucho de "Lo Pitbull" es que muchas de esas andanadas que a primera vista parecen una mera sobrada de Juarma o un chistecito sin importancia, te hacen, tras la sonrisa o la carcajada de rigor, rascar un poquito y pensar en el porqué de esas viñetas. En ocasiones, me mola leer tebeos que me transmitan emociones: que me hagan reir, estar de acuerdo con lo que dice el autor, discrepar, echarme las manos a la cabeza, etc. No se si será la intención de Juarma, pero al menos a mí todo esto me ha pasado con "Lo Pitbull".



El tebeo está prologado por Carlos Acevedo, tiene 68 páginas y cuesta 7 pavos. Puedes informarte de como conseguirlo aquí o escribiendo directamente a Juarma.

No hay comentarios: