sábado, 1 de enero de 2011

163# Los monstruos de Ulisse Aldrovandi

Ulisse Aldrovandi fue un científico y naturalista italiano nacido en Bolonia en 1522. En 1539 comienza sus estudios de humanidades y leyes en las universidades de Bolonia y Padua. Diez años más tarde fue acusado de hereje por sus relaciones con el anabaptista Camillo Renato y encarcelado en Roma durante 18 meses. Durante su encierro, Ulisse se interesó por la Botánica, la Zoología y la Geología. En 1551 regresa a Bolonia, donde organiza expediciones para recoger plantas para su herbolario y comienza a dar clases como profesor de lógica y filosofía. En 1561 se convierte en el primer profesor de Historia Natural y siete años más tarde, por petición suya y bajo su dirección, se crea el Jardín Botánico de Bolonia en 1568. A partir de 1570 publica numerosos libros donde expone sus descubrimientos y continúa sus investigaciones médicas y sus expediciones para ampliar sus colecciones privadas, que al final de su vida contaran con mas de 18000 piezas y que después de su muerte en 1605 se protegieron en el Museo de la Universidad.

El gran proyecto de Aldrovandi consistía en la edición de una gran enciclopedia de Historia Natural, destacando su obra "Monstrorum historia", editada en 1662. Este libro es un compendio de todo tipo de aberraciones y deformaciones naturales, según el autor, anatomía mórbida, monstruos y criaturas extraordinarias, naturales o mitológicas.




 
Si bien muchas de las deformidades que describe Aldrovandi en su obra son verificables, otras deben ser consideradas “quimeras” (y así las describe en muchas ocasiones). En "Monstrorum historia" encontramos multitud de ilustraciones de gran fuerza visual y textos en latín sumamente descriptivos.


 


A lo largo de las páginas del libro de Aldrovandi van desfilando humanos híbridos con cabeza de pájaro o de elefante, siameses, andróginos, diferentes tipos de abortos o criaturas mitológicas como basiliscos o harpías. En definitiva, un bestiario renacentista ilustrado en el que merece la pena perder el tiempo.




 
"Monstrorum historia" puede consultarse en la web de la Universidad de Estrasburgo. Además, alguien ha recopilado en un video imágenes del libro. Ahí lo dejo.

1 comentario:

I. Alberto Enríquez dijo...

Excelente aporte, justo trabajo mi tesis de maestría sobre el tema de lo monstruoso llegué a tu página por casualidad. Saludos