miércoles, 24 de junio de 2009

055# La A.S. Livorno retorna a la Serie A

A pesar de que el fútbol italiano no me apasione demasiado, la Associazione Sportiva Livorno es un equipo que siempre me ha caido bastante simpático. La ciudad de Livorno está situada en la Toscana y tiene algo más de 160.000 habitantes. Se trata de una ciudad obrera, con un importante puerto industrial y una gran tradición izquierdista. Este último hecho se traslada a la afición del club local, cuyas gradas se tiñen de rojo y se llenan de banderas y bufandas antifascistas, mientras corean canciones como "Bella Ciao" o "Bandiera Rossa".

El pasado fin de semana, día 20 de junio, la A.S. Livorno se jugaba los playoffs de ascenso a Serie A frente al Brescia. Seis días antes habían empatado a dos goles y quedaba todo en el aire para el partido de vuelta, que finalmente acabó con un 3-0 que certificaba el retorno a la Serie A del equipo amaranto.

De esta forma, la próxima temporada, se podrá volver a ver en la máxima categoría uno de los duelos más apasionantes del fútbol europeo, el que enfrenta a la A.S. Livorno con la S.S. Lazio, máximo representante futbolístico de la derecha italiana. Son conocidos los cánticos a favor de Mussolini de su afición y los saludos fascistas de Paolo Di Canio a la grada. De la hinchada del Livorno, rescato una anécdota que postearon en el blog "Notas de fútbol" hace un par de años: con"en una ocasión, un guardia interceptó una pancarta enorme con el lema "Viva Postalino!". Intrigado, interrogó a los portadores sobre qué significaba. Estos le explicaron que Postalino era un amigo suyo, hincha acérrimo del Livorno, que había fallecido recientemente en un accidente de tráfico y que de esta forma querían rendirle un homenaje póstumo. Conmovido, el guardia los dejó pasar sin más. Los muchachos desplegaron la pancarta, que ocupaba casi todo el fondo norte. Despegaron cuidadosamente los caracteres “Po” y la “o” final, que estaban superpuestos y dejaron ver el auténtico mensaje: “Viva Stalin!”". Cómo se puede ver, la rivalidad entre Livorno y Lazio supera lo meramente futbolístico.

Dentro de la historia reciente de la A.S. Livorno destaca un jugador nacido en 1975 en la propia ciudad, el delantero Cristiano Lucarelli. En el inicio de su carrera pasó por diversos equipos italianos como el Perugia, Cosenza, Padova o Atalanta. Tras un breve paso por el Valencia en la temporada 1998-1999 (en la que apenas disputó 12 partidos y anotó un gol), vuelve a Italia, al Lecce y al Torino, y finalmente recala en el Livorno en 2003, cumpliendo así el sueño de su vida.

Con el dorsal 99 a la espalda, año de fundación de las Brigadas Autónomas Livornesas (BAL), hinchada del club toscano, jugó 146 partidos y marcó 92 goles desde 2003 hasta 2007, consiguiendo un trofeo al máximo goleador de la Serie A en la temporada 2004-2005 con 24 tantos. En el 2007 se marchó al Shakhtar Donetsk ucraniano y desde 2008 juega en el Parma.

Lucarelli fue convocado por la selección italiana sub-21 en 1997, en la que anotó diez tantos en la misma cantidad de partidos. El gol que anotó frente a Moldavia lo celebró mostrando a la afición una camiseta con la efigie del Che Guevara que llevaba bajo la oficial. Esta imagen se vio televisada en directo, y le valió la censura de los dirigentes del calcio, quienes presionaron para evitar nuevas convocatorias de Lucarelli a la selección. Solo hasta 2005, tras conseguir el trofeo de Capocannoniere, volvería a lucir la azzurra, ya con 29 años. Abajo, el video del gol:



Quizá con la vuelta a la Serie A, pueda darse de nuevo el retorno de Cristiano Lucarelli al Livorno.

1 comentario:

Route 66 dijo...

Alucinante historia. Ver un derbi entre estos dos equipos debe ser la bomba, y supongo que ahora que estan los dos en primera lo veremos. A ver si no ocurre ninguna desgracia!