
Nació el 18 de Julio de 1929 en Cleveland (Ohio) de casualidad; su madre vivía en Washington D.C., pero por razones desconocidas, le pegaron una paliza y la subieron a un autobús con destino a Cleveland, donde llego justo a tiempo para parir y meter a su hijo en un orfanato, donde fue adoptado con 18 meses por unos indios Pies Negros. Su madre adoptiva tenia un montón de hijos, cada uno de un padre distinto, hasta el punto de que el propio Hawkins llega a dudar del numero de hermanos que tiene.

Tras 3 años en la armada, cambia a la fuerza aérea. Además de ese trabajo, se sacaba un sobresueldo como boxeador, llegando a ganar alguna competición amateur y consiguiendo el titulo de los pesos medios de Alaska derrotando a Billy McCan.
Hawkins toca con quien puede, va cambiando de banda en banda (fue despedido de la de Fats Domino por salir en varias ocasiones al escenario con un traje color piel de leopardo y un turbante). En noviembre de 1955 registró su canción mas famosa “I Put A Spell On You" para el sello Grand Records, la canción era una simple balada, una canción de amor compuesta para que una ex-novia volviese con él, hasta que en diciembre de 1955 firma con el sello Okeh, una subsidiaria de Columbia. El productor Arnold Maxim (al que llamaban Maxon) quiere volver a grabar “I Put A Spell On You” para que suene mas salvaje, aunque Hawkins desea que siga siendo una balada, por lo que Maxon organiza un pequeño picnic antes de la grabación en el que da a Hawkins y los músicos cantidades enormes de costillas, pollo, patatas asadas, cerveza, vino y whiskey, hasta el punto de que Screamin’ no recuerda nada de la grabación, cuando la escucha, no se cree que pueda ser él quien esta cantando así, pero se convenció al ver fotos tomadas durante la sesión, la idea de poder emitir esos sonidos no debió hacerle mucha gracia, ya que su reacción inmediata fue quemar una copia del disco.
“I Put A Spell...” supuso un antes y un después en su carrera, ya que antes de ella era solo Jay Hawkins, pero después fue el autentico Screamin’ Jay Hawkins. La canción fue prohibida en las emisoras de radio de todo el país, decían que era “canibalistica”, que sonaba “como un hombre comiéndose a alguien”, así que recortaron las partes ofensivas, y se convirtió en un gran éxito.

En diciembre de 1956, Screamin’ actúa en el Alan Freed's 1956 Christmas Rock 'n' Roll Revue en Nueva York, apareciendo en el escenario dentro de un ataúd envuelto en llamas, también uso para la ocasión una serpiente de goma, esqueletos, una maquina de humo y una capa de satén negro, todo muy navideño. En un principio no le emocionaba la idea de aparecer dentro del ataúd, pero Alan Freed le ofreció 2000 dólares si lo hacia. Aunque el ataúd se convirtió en un clásico de sus directos, también era un fastidio, ya que ni las funerarias ni los fabricantes querían vendérselos debido al uso “irreverente” que les daba, además le dio algún que otro susto, para evitar quedarse atrapado, colocaba una caja de fósforos en el mecanismo de cierre. En una ocasión en el Apollo, pidió a un miembro de los Drifters que colocase la caja de fósforos pero no lo hizo, entró en el ataúd, le sacaron al escenario, y se dio cuenta de que no podía salir, empezó a llorar, gritar y a pegar patadas, lo que hizo que el ataúd cayera al suelo y se abriese. El publico pensó que era parte del espectáculo, pero él, hecho una furia, olvido donde estaba y empezó a golpear a todos los miembros de los Drifters que podía. No volvieron a hablarse en siete años.

Desde el 59 al 62, estuvo 22 meses en prisión, sin que haya mas datos al respecto.

Conoce en Honolulu a Virginnia Sabellona, una chica seis años menor que él con la que se casa en 1963. La boda no debió hacerle mucha gracia a Shoutin’ Pat, ya que le atacó con un cuchillo de carnicero de 22 cm, perforándole el diafragma y un pulmón, lo que le tuvo un hospitalizado un tiempo, que aprovecho para componer canciones como su clásicos “Constipation Blues”, maravilloso canto al estreñimiento: “Got a pain down inside / Won't be denied / Yeah, every time I try / I can't be satisfied / Let it go!”
En los 70 sigue grabando discos y actuando, viviendo en ciudades como Hawai, Nueva York y algunas de Europa.
En la noche de Halloween de 1979, actúa en el Club 57, en una fiesta en la que se ponen trailers de películas de terror entre las actuaciones de las bandas. Hay cabezas de cordero colgando de lámparas de araña, telarañas y cortinas de color rojo sangre, junto a el tocaron la banda de travestidos Marilyn y The Misfits, ese mismo año graba dos canciones con Keith Richards a la guitarra, “I Put A Spell On You” y “Armpit No. 6”, ambas se pueden encontrar en el 7” “I Put A Spell On You” y en el CD “Portrait Of A Man”.

Es en esta década cuando empieza a trabajar como actor, en 1988 aparece en la película “Two Moon Junction”, protagonizada por Sherilyn Fenn, a la que dedico una canción en su álbum de 1993, “Stone Crazy”. También interpretara al recepcionista de noche en la película “Mystery Train” de Jim Jarmusch que ya utilizo la grabación de “I Put A Spell On You” de 1956 en “Extraños En El Paraiso” (1994). La película se presento en el festival de cine de Telluride, Colorado, donde subió al escenario y se puso a gritar delante de todas las estrellas de cine e intelectualoides que se encontraban allí..
En 1989 hace una gira por Gran Bretaña, y en 1991 por Nueva Zelanda con la banda punk The Hallelujah Picassos. En 1993 se instala en Paris. Debido a la oposición de Tom Waits a que se usen sus canciones en anuncios, Levi’s usa una versión de “Heartattack And Vine” hecha por Hawkins en una campaña para Europa.

En noviembre de 1998 acude a la premiere de la película “Perdita Durango” de Alex de la Iglesia, pelicula en la que hizo el personaje de "Adolfo".
El 12 de febrero de 2000, muere en Neuilly-sur-Seine (Francia) con 70 tras haberse sometido a una operación para tratar un aneurisma. Deja 57 hijos según sus propias cuentas (aunque alguna vez se le oyo decir que eran 75), la gran mayoría de ellos ni los conoce, por lo que aparece una campaña a nivel mundial hecha por sus amigos para encontrarlos, las ultimas noticias que se tienen es que han localizado ya a 37 en lugares tan dispares como México, Finlandia, Inglaterra, Yugoslavia, Australia y Corea. Negros la mayoría pero también blancos, mulatos y orientales.
Cuando muera, no quiero ser enterrado, ya he estado en demasiados ataúdes.

Aquí dejo un par de videos en los que se ve cómo se lo montaba Screamin' Jay Hawkins. Un fenómeno:
No hay comentarios:
Publicar un comentario