viernes, 7 de agosto de 2009

065# Screamin' Jay Hawkins

Screamin' Jay Hawkins pasa por ser uno de los bluesman más originales de la historia. El apodo de screamin' (gritón) no es casual, sus canciones están llenas de chillidos y terror. Como fundador de lo que se conoce como Shock Rock, su discografía se basa en temas referidos al voodoo, el demonio y diversos rituales entre el terror y la parodia.

Nació el 18 de Julio de 1929 en Cleveland (Ohio) de casualidad; su madre vivía en Washington D.C., pero por razones desconocidas, le pegaron una paliza y la subieron a un autobús con destino a Cleveland, donde llego justo a tiempo para parir y meter a su hijo en un orfanato, donde fue adoptado con 18 meses por unos indios Pies Negros.
Su madre adoptiva tenia un montón de hijos, cada uno de un padre distinto, hasta el punto de que el propio Hawkins llega a dudar del numero de hermanos que tiene.

Siendo un niño, aprende a tocar el piano y a componer música, estudiando piano y canto (siempre quiso dedicarse a la opera) en el conservatorio de Ohio. Con 14 años empieza a boxear, deja el instituto y miente sobre su edad para poder ingresar en la armada y luchar en la segunda guerra mundial (solo aceptaban a gente a partir de 15 años). Comenzó a tocar el saxo en el ejercito, según las fuentes oficiales, entro en los Servicios Especiales, y se dedico a entretener a las tropas en los Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Corea, pero él afirmaba haber luchado en el Pacífico, donde fue hecho prisionero en la isla de Saipan, ya que se lanzo en paracaídas y fue a caer en zona enemiga. Era su primera misión así que no llego a disparar ni un solo tiro. Le rescataron año y medio después.

Tras 3 años en la armada, cambia a la fuerza aérea. Además de ese trabajo, se sacaba un sobresueldo como boxeador, llegando a ganar alguna competición amateur y consiguiendo el titulo de los pesos medios de Alaska derrotando a Billy McCan.


Hawkins toca con quien puede, va cambiando de banda en banda (fue despedido de la de Fats Domino por salir en varias ocasiones al escenario con un traje color piel de leopardo y un turbante).
En noviembre de 1955 registró su canción mas famosa “I Put A Spell On You" para el sello Grand Records, la canción era una simple balada, una canción de amor compuesta para que una ex-novia volviese con él, hasta que en diciembre de 1955 firma con el sello Okeh, una subsidiaria de Columbia. El productor Arnold Maxim (al que llamaban Maxon) quiere volver a grabar “I Put A Spell On You” para que suene mas salvaje, aunque Hawkins desea que siga siendo una balada, por lo que Maxon organiza un pequeño picnic antes de la grabación en el que da a Hawkins y los músicos cantidades enormes de costillas, pollo, patatas asadas, cerveza, vino y whiskey, hasta el punto de que Screamin’ no recuerda nada de la grabación, cuando la escucha, no se cree que pueda ser él quien esta cantando así, pero se convenció al ver fotos tomadas durante la sesión, la idea de poder emitir esos sonidos no debió hacerle mucha gracia, ya que su reacción inmediata fue quemar una copia del disco.

“I Put A Spell...” supuso un antes y un después en su carrera, ya que antes de ella era solo Jay Hawkins, pero después fue el autentico Screamin’ Jay Hawkins. La canción fue prohibida en las emisoras de radio de todo el país, decían que era “canibalistica
, que sonaba “como un hombre comiéndose a alguien”, así que recortaron las partes ofensivas, y se convirtió en un gran éxito.

Tiene, además, un extraño record: esta balada cuenta con casi cuarenta versiones distintas entre las que se destacan las de Creedence Clearwater Revival, Nina Simone, los Who, David Bowie y una nueva versión grabada en los 80 por el propio Hawkins.

En diciembre de 1956, Screamin’ actúa en el Alan Freed's 1956 Christmas Rock 'n' Roll Revue en Nueva York, apareciendo en el escenario dentro de un ataúd envuelto en llamas, también uso para la ocasión una serpiente de goma, esqueletos, una maquina de humo y una capa de satén negro, todo muy navideño. En un principio no le emocionaba la idea de aparecer dentro del ataúd, pero Alan Freed le ofreció 2000 dólares si lo hacia. Aunque el ataúd se convirtió en un clásico de sus directos, también era un fastidio, ya que ni las funerarias ni los fabricantes querían vendérselos debido al uso “irreverente” que les daba, además le dio algún que otro susto, para evitar quedarse atrapado, colocaba una caja de fósforos en el mecanismo de cierre. En una ocasión en el Apollo, pidió a un miembro de los Drifters que colocase la caja de fósforos pero no lo hizo, entró en el ataúd, le sacaron al escenario, y se dio cuenta de que no podía salir, empezó a llorar, gritar y a pegar patadas, lo que hizo que el ataúd cayera al suelo y se abriese. El publico pensó que era parte del espectáculo, pero él, hecho una furia, olvido donde estaba y empezó a golpear a todos los miembros de los Drifters que podía. No volvieron a hablarse en siete años.


En el 58 graba su primer LP, “At Home With Screamin’ Jay Hawkins”, y hace una gira por los Estados Unidos con Chuck Willis y Nappy Brown, cada uno con un cadillac y una caja de Whiskey, Bourbon y Brandy, parándose en los arcenes para improvisar en bares. En la actuación de Nueva York, sale del ataúd llorando y rascándose, habían metido un mono con el en el ataúd, y el pobre animal tenia diarrea. En el show de Chicago, el propietario del club no estaba de acuerdo con los honorarios, así que Screamin’ puso 3 veces mas cantidad de pólvora para los efectos especiales, cuando le dijeron que prendiese fuego a la mecha...

Desde el 59 al 62, estuvo 22 meses en prisión, sin que haya mas datos al respecto.


Caricatura de Screamin' Jay Hawkins, por Drew Friedman.

Conoce en Honolulu a Virginnia Sabellona, una chica seis años menor que él con la que se casa en 1963. La boda no debió hacerle mucha gracia a Shoutin’ Pat, ya que le atacó con un cuchillo de carnicero de 22 cm, perforándole el diafragma y un pulmón, lo que le tuvo un hospitalizado un tiempo, que aprovecho para componer canciones como su clásicos “Constipation Blues”, maravilloso canto al estreñimiento: “Got a pain down inside / Won't be denied / Yeah, every time I try / I can't be satisfied / Let it go!”


En los 70 sigue grabando discos y actuando, viviendo en ciudades como Hawai, Nueva York y algunas de Europa.


En la noche de Halloween de 1979, actúa en el Club 57, en una fiesta en la que se ponen trailers de películas de terror entre las actuaciones de las bandas. Hay cabezas de cordero colgando de lámparas de araña, telarañas y cortinas de color rojo sangre, junto a el tocaron la banda de travestidos Marilyn y The Misfits, ese mismo año graba dos canciones con Keith Richards a la guitarra, “I Put A Spell On You” y “Armpit No. 6”, ambas se pueden encontrar en el 7” “I Put A Spell On You” y en el CD “Portrait Of A Man”.

En 1981, actuó como telonero de los Rolling Stones en un concierto en el Madison Square Garden, en 1983 aparece en directo en la televisión francesa, tocando “Constipation Blues” junto a Serge Gainsbourg (gran fan de Hawkins), también gira por Australia con Nick Cave en el 85.


Es en esta década cuando empieza a trabajar como actor, en 1988 aparece en la película “Two Moon Junction”, protagonizada por Sherilyn Fenn, a la que dedico una canción en su álbum de 1993, “Stone Crazy”. También interpretara al recepcionista de noche en la película “Mystery Train” de Jim Jarmusch que ya utilizo la grabación de “I Put A Spell On You” de 1956 en “Extraños En El Paraiso” (1994). La película se presento en el festival de cine de Telluride, Colorado, donde subió al escenario y se puso a gritar delante de todas las estrellas de cine e intelectualoides que se encontraban allí..


En 1989 hace una gira por Gran Bretaña, y en 1991 por Nueva Zelanda con la banda punk The Hallelujah Picassos.
En 1993 se instala en Paris. Debido a la oposición de Tom Waits a que se usen sus canciones en anuncios, Levi’s usa una versión de “Heartattack And Vine” hecha por Hawkins en una campaña para Europa.

En su ultima época actúa en diversos festivales de blues y de jazz. En esta década es en la que mas versiones se han hecho de canciones de sus canciones, desde Elvis Costello hasta Marilyn Manson, y su música se usa en multitud de programas de televisión, desde “Las aventuras de Lois y Clark” hasta “Expediente X”.


En noviembre de 1998 acude a la premiere de la película “Perdita Durango” de Alex de la Iglesia, pelicula en la que hizo el personaje de "Adolfo".


El 12 de febrero de 2000, muere en Neuilly-sur-Seine (Francia) con 70 tras haberse sometido a una operación para tratar un aneurisma. Deja 57 hijos según sus propias cuentas (aunque alguna vez se le oyo decir que eran 75), la gran mayoría de ellos ni los conoce, por lo que aparece una campaña a nivel mundial hecha por sus amigos para encontrarlos, las ultimas noticias que se tienen es que han localizado ya a 37 en lugares tan dispares como México, Finlandia, Inglaterra, Yugoslavia, Australia y Corea. Negros la mayoría pero también blancos, mulatos y orientales.


Cuando muera, no quiero ser enterrado, ya he estado en demasiados ataúdes.

Desde hace tiempo quería dedicarle un post al bueno de Screamin', pero por falta de tiempo lo he ido posponiendo. Finalmente he tomado esta biografía publicada en Taringa, basada principalmente en un artículo de Space Rock Heaters, página muy recomendable.

Aquí dejo un par de videos en los que se ve cómo se lo montaba Screamin' Jay Hawkins. Un fenómeno:



No hay comentarios: