El pasado martes estuve viendo a Les Luthiers en su regreso a Madrid tras dos años, cuando estuvieron presentando "Las obras de ayer". Ahora, han traído su espectáculo "Los Premios Mastropiero", inédito en España hasta marzo de este año (Valladolid, A Coruña y Vigo), aunque estrenado en Argentina en 2005. En esta ocasión el grupo compuesto por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Jorge Maronna, simula una entrega de premios a distintos artistas de cine, teatro, música y televisión. A lo largo de la obra interpretarán varias canciones como "El Desdén de Desdémona", "Amor a Primera Vista", "Tienes una Mirada...", "Los Milagros de San Dádivo", "Ya no te Amo, Raúl", "Ella me Engaña con Otro", "Juana Isabel", "Ya no Eres Mía" o "Valdemar y el Hechicero".
Formados en Argentina en la década de los 60 por Gerardo Masana, en principio como cuarteto con Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y el propio Masana, el grupo fue cambiando de formaciones hasta llegar a ser el quinteto actual desde 1986. Les Luthiers se caracterizan por crear lo que denominan "instrumentos informales" como el Nomeolbidet, la Desafinaducha o el Narguilófono, y por combinar la música con letras humorísticas y juegos de palabras.
En "Los Premios Mastropiero", estrenan el Alambique encantador en la parte de "Valdemar y el Hechicero". Es un instrumento de viento creado por Hugo Dominguez que tocan a la vez Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio y Jorge Maronna. El instrumento consta de tres secciones, la primera, la más aguda, tiene 11 copas de acrílico con un reborde metálico, el cual, al ser frotado por los dedos del intérprete genera una onda electrónica de timbre similar al de una copa de cristal. La segunda sección consta de 8 botellas de plástico a las que se les ha quitado el fondo y se las mantiene parcialmente sumergidas en unas cubetas de agua. Cuando las botellas son empujadas hacia abajo el líquido que entra comprime el aire interior forzándolo a salir por el cuello del recipiente a través de unas lengüetas de acordeón. Al soltarlas, gracias a un mecanismo de válvulas y resortes, las botellas vuelven a su posición original. Por último, la tercera sección consta de cuatro grandes botellones, los cuales, por un mecanismo idéntico al de las botellas, generan las notas más graves del instrumento. Acojonante.
La verdad es que el espaectáculo estuvo bastante bien. Llevaba muchísimo tiempo queriendo ir a verles y no defraudaron. Están en forma y el gran Daniel Rabinovich está inmenso. Sin duda es el que protagoniza los mejores momentos de la obra. Les Luthiers estarán en Madrid hasta el día 15 de Noviembre, pero está bastante jodido pillar entradas.
Aquí dejo un video de la introducción de "Los Premios Mastropiero":
Y aquí a Rabinovich interpretando "Ya no te amo Raúl" uno de los mejores momentos del espectáculo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario