lunes, 1 de junio de 2009

047# Johnny Eck

Johnny Eck, conocido como “El hombre mitad”, nació en Baltimore el 27 de agosto de 1911. Ese día la familia Eckhardt esperaba que naciese un niño. Sin embargo, tras el pequeño Robert, la comadrona sujetó sobre sus brazos a un segundo bebé, Johnny. La diferencia entre ambos hermanos es que Johnny carecía de las extremidades inferiores.
Con un año de edad aprendió a caminar con las manos, mucho antes de que su hermano caminase con las piernas, y en su niñez desarrolló un enorme interés por la pintura y la carpintería.

Junto a su hermano gemelo Robert comenzó a trabajar en un circo con el mago John McAslan a finales de 1923, realizando un truco en el que el ilusionista cortaba a Robert por la mitad y más tarde aparecía Johnny correteando con las manos tras un enano que simulaba ser las piernas.

Más tarde, al igual que Prince Randian, participó en la película “Freaks” (1932, Tod Browning). Cuentan que Eck estableció una firme amistad con Browning, aunque no tanto con sus compañeros. Años más tarde interpretó a un extraño pájaro en las películas “Tarzan the Ape Man” (1932, W.S. Van Dyke), “Tarzan Escapes” (1936, Richard Thorpe) y “Tarzan's Secret Treasure” (1941, Richard Thorpe).

Aparte de su carrera cinematográfica, Johnny tocaba el piano y de nuevo junto a su hermano Robert formó una banda de doce músicos en Baltimore. Era un brillante gimnasta y muy aficionado a los automóviles, construyendo su propio coche de carreras, el “Johnny Eck Special”.

Alejado del mundo del espectáculo, se estableció en Baltimore y con el auge de la película de Browning en la década de los 80, recibió la visita de multitud de fans en su casa natal. Él y su hermano, que atravesaban por entonces una delicada situación económica, acabaron bastante cansados de hablar constantemente de la participación de Johnny en “Freaks”.

Johnny falleció el 5 de enero de 1991 tras un ataque al corazón. Cuatro años más tarde moría su hermano Robert, el 25 de febrero de 1995. Ambos están enterrados en el cementerio Green Mount en Baltimore.
Abajo, una pequeña pieza sobre Johnny Eck que formaba parte de los extras del DVD de "Freaks" donde cuentan la anécdota del mago. En el otro video se puede ver la escena de Johnny disfrazado de pájaro en una película de Tarzan.



5 comentarios:

Route 66 dijo...

Alucinante! La realidad siempre supera la ficcion. Recomiendo la pelicula "Freaks, la parada de los monstruos"...

Rosa dijo...

¡¡Hola!!
¡Buena entrada!
Freaks es una buena película, y la historia de Johnny Eck (por la que me interesé tras ver la película), muy interesante... fue un ejemplo en muchos aspectos, aunque es una pena que tuviera un fin tan triste.
Me alegro de ver que de vez en cuando aparece alguien que conoce esta película o a quienes salen en ella, porque es difícil encontrarlos.
Saludos.

eL KoProFagO dijo...

Personalmente, me encanta Freaks y siempre me ha gustado conocer la historia de cada personaje de la película en la vida real. El blog me sirve de excusa...

Rosa dijo...

A mí también me encanta esta película, y conocer las vidas de quienes aparecen en ella... la de Johnny Eck en especial me parece de lo más interesante.

euskalherrialiliputiense dijo...

estoy enamorado de esta pelicula. fabulosa, excelente, brillante!